D I B U J O B U E N O S A I R E S :
S E S I Ó N 2
Este sábado 16 de julio, se llevó a cabo la segunda sesión de Dibujo Buenos Aires en Espacio Icalma.
La temática en esta ocasión, fue Invierno en Buenos Aires.
Los esperamos para la próxima sesión!!!
fotos: Fernando García
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D I B U J O B U E N O S A I R E S :
S E S I Ó N 1
¡Esto "dibuja" bien!
Por: a+c
Inició el pasado 25 de Junio Dibujo Buenos Aires, siendo a+c quien coordine la actividad en Argentina.
Siguiendo los pasos de Dibujo Madrid (del cual hicimos una nota recientemente), Dibujo Buenos Aires propone un espacio lúdico, amigable, donde el placer de dibujar es de todos y para todos. La actividad es sencilla: lugar y fecha previamente establecidos, con modelos y escenografías cuidadosamente preparados, todos los que quieran se reúnen a dibujar.
El tema general, propuesto por Dibujo Murcia, fue “El más allá” y cada uno lo apropió y trató desde un enfoque particular. En Buenos Aires nos remitimos al famoso pasaje de Alicia en el país de las Maravillas “Alicia a través del espejo”, conjugándolo con la tradicional concepción del mas allá como analogía de la muerte.
Para próximas sesiones, propondremos otras temáticas e involucraremos, como lo vienen haciendo nuestros compañeros en el resto del mundo, a cualquier participante que quiera postular y llevar a cabo su propia propuesta escenográfica.
C U R S O
Conducido por: Carolina Rodríguez y Juanita Sánchez. **
Duración: 16 horas (2 horas semanales, durante 2 meses)
Lugar: Galería de arte AMA, Artemercadoarte.
Venezuela 458. (entre las calles Defensa y Bolívar)
San Telmo
(C.A.B.A)
Objetivo General:
Dar herramientas para que el espectador de arte contemporáneo, que no cuenta con una formación profesional en esta disciplina, pueda comprender y disfrutar de la experiencia de la contemplación de una obra de arte.
Objetivos Específicos:
a. Identificar los cambios de paradigmas de la noción “Arte” en distintos momentos históricos.
b. Introducir al espectador de arte en las dinámicas y conceptos que rigen la producción artística contemporánea.
c. Romper con la estructura lineal del estudio de la historia del arte y proponer un acercamiento temático más que cronológico.
d. Analizar casos de estudio particulares (obras y artistas).
e. Estudiar el contexto socio –cultural de los casos de estudio.
f. Discutir opiniones y consideraciones personales.
Metodología:
El curso de divide en 8 módulos, uno por clase, organizados temáticamente y no por orden cronológico. Si bien habrá un anclaje inevitable en los momentos históricos, el propósito es hacer dialogar obras y artistas para construir, paulatinamente, un panorama de cruces y diálogos.
Partiremos de la imposibilidad de una definición de “Arte” para buscar en su lugar un acercamiento a prácticas y razonamientos derivados.
Carolina Rodríguez será la encargada de revisar situaciones y pensamientos circundantes a la obra y el artista (el contexto) mientras que Juanita Sánchez se enfocará en la descripción y análisis de los casos (la obra).
Carolina Rodríguez será la encargada de revisar situaciones y pensamientos circundantes a la obra y el artista (el contexto) mientras que Juanita Sánchez se enfocará en la descripción y análisis de los casos (la obra).
Todos los módulos contarán con ayudas audiovisuales y se revisará la posibilidad de visitas a otras galerías o museos.
Módulo I
“La función del arte: ejemplos en la historia”
El primer módulo, después de una breve fase introductoria y de presentación del curso, trabajará sobre la idea de arte en diferentes momentos histórico. Se revisarán cinco períodos o movimientos (el arte del Antiguo Egipto, el Arte del Medioevo, el Romanticismo, el Realismo y el Impresionismo) buscando comparar algunos presupuestos del arte lo largo de la historia. Los dos últimos movimientos de presentarán como la ruptura, formal y conceptual, que habilitó los nuevos pensamientos del las vanguardias e itmos del siglo XX y XXI.
Módulo II
“Lo subjetivo en el arte y la supremacía del concepto”
El segundo módulo recorrerá eventos y situaciones de orden político, social y cultural de la segunda mitad del s XX, determinantes para la comprensión de las propuestas artísticas de la época. Dentro de estas se revisarán: El Expresionismo, el Arte Pop y el Arte Conceptual.
Asi mismo, se abordará el fenómeno de la Institucionalidad y la legitimización, tan propios de de las practicas culturales de este tiempo.
Asi mismo, se abordará el fenómeno de la Institucionalidad y la legitimización, tan propios de de las practicas culturales de este tiempo.
Módulo III
“Arte y Tecnología”
El tercer módulo presentará ejemplos puntuales de artistas y/o obras donde se involucra la tecnología. Se reflexionará sobre la incidencia de los adelantos provenientes de otros ámbitos (la mecánica, la ciencia, la computación, etc.) en el desarrollo de la plástica. Enumeraremos medios y técnicas considerados “novedosos”, señalando el momento de aparición.
“Arte y Tecnología”
El tercer módulo presentará ejemplos puntuales de artistas y/o obras donde se involucra la tecnología. Se reflexionará sobre la incidencia de los adelantos provenientes de otros ámbitos (la mecánica, la ciencia, la computación, etc.) en el desarrollo de la plástica. Enumeraremos medios y técnicas considerados “novedosos”, señalando el momento de aparición.
Módulo IV
“Arte y Género”
Este módulo, se encargará de revisar tres expresiones artísticas enmarcadas en lo que se denomina Arte y Género: feminismo, travestismo y teorías queer. Se darán a conocer cuáles fueron sus primeras manifestaciones artísticas y sus máximos representantes, así como el contexto cultural en que se originaron, dando de esta manera, paso a nuevas formas de entender este fenómeno del campo artístico tan propio del siglo XX
Módulo V
“Arte y Política”
“Arte y Política”
El quinto módulo, estará enfocado a lo que se denomina Arte Político o Arte Comprometido. Se dará a conocer sus inicios junto al vigor político de la década de los 60, tanto en el resto del mundo como en latinoamerica. Se abordarán obras que reflexionen críticamente sobre su contexto social y se presentará un paralelismo entre la realización de este tipo de arte durante sus primeras expresiones con aquel que se realiza en la actualidad.
Módulo VI
“Arte y Cuerpo”
Este modulo está pensado para dar a conocer la diversas expresiones artísticas que se generan en torno al cuerpo, tanto desde un punto de vista físico como conceptual. Más que desentrañar las características del movimiento artístico “body art”, este modulo tiene como objetivo, presentar artistas y obras que trabajan diversos tipos de soportes y materialidades en torno al cuerpo y la utilización de los sentidos.
Módulo VII
“Arte y Vida cotidiana”
En este módulo el eje principal serán artistas que por medio de su trabajo nos presentan episodios de la vida cotidiana, desde una visión muy personal. Nos centraremos en las dos últimas décadas, donde los cambios sociales han generado nuevos lenguajes, mayores libertades temáticas y cambios en la forma en que los artistas se relacionan con su entorno.
Módulo VIII
Módulo VIII
Recuento del Curso
Si las circunstancias lo permiten utilizaremos el último día del taller para que cada uno de los participantes exponga el trabajo de alguno de sus artistas favoritos, tomando como referencia lo aprendido en este curso.
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Juanita Sánchez (Colombia, 1979)
Artista Plástica Colombiana. Se recibió de la Universidad de los Andes (Colombia) y es Máster en Diseño de la Univesidad de Palermo (Argentina) Ha sido seleccionada para diversos Salones, de Arte, así como ha sido ganadora de la beca Carolina Oramas el año 2005 . Ha expuesto en el Congreso de la Nación Argetina (2008), Expotrastiendas (2007 y 2009), y los Centros Culturales Borges (2010) y Moca (2009), entre otros. Es artista permanente de varias galerías de Buenos Aires. Actualmente combina su trabajo como artista independiente con la docencia y hace parte del Departamento de Educación de la Fundación Proa.
Carolina Rodríguez Pino. (Chile, 1978)